Coniferas 

 

JARAFUEL VILLA DE FUENTES:

En el año 1994 la Consellería de Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana proyectó la ejecución de un parque de coníferas dentro de la Comunidad como una iniciativa de carácter innovador y demostrativa, única en su género, pues curiosamente la familia de las coníferas, con un extenso número de especies, no tiene representación conjunta en ningún jardín botánico.
Para la realización del proyecto era imprescindible contar con la colaboración de un municipio de interior que además ofreciera capacidad suficiente para viabilizar las instalaciones, y la población de Jarafuel, que reunía ambas características, fue considerada la más idónea.
Cuatro años después del inicio de este singular proyecto, el Parque de Coníferas de Jarafuel se ha convertido en una hermosa realidad y en una referencia obligada para los amantes de la botánica y de la naturaleza en general.
El Parque, muy próximo al casco urbano, posee una superficie de 12.000 m2, y ha sido concebido para adaptarlo a la orografía de los terrenos originales, dando como resultado una serie de bancales o tablas separadas por grandes muros de mampostería en seco y escollera, comunicadas por rampas de fácil acceso.
En el parque además de poder admirar la extensa variedad de estas especies, se han dispuesto zonas de ocio y descanso ornamentadas con fuentes rústicas y aperos agrícolas propios de la zona.
La proximidad de un camping, así como la existencia de lugares de gran belleza natural en el entorno, son una interesante opción, especialmente para los amantes de actividades al aire libre.
En cuanto a la disposición de las plantas se han colocado tres ejemplares juntos de caja especie, con una separación de cinco metros entre si, con el objeto de asegurar que perdure siempre alguno de ellos en el espacio y en el tiempo.
Un cartel indicando el nombre botánico y común y el lugar de procedencia, se asienta sobre una roca de piedra natural situada próxima a la especie de que se trate para que pueda ser identificada cada una de estas coníferas, algunas de ellas de sorprendente belleza, que forman una colección única en su género.

En Jarafuel se creo un parque de coníferas inaugurado en el año 1999, en el que se pueden encontrar coniferas de todas partes del planeta, y donde hay merenderos y zonas de recreo para los niños, esta situado muy cerca de la piscina municipal.

 

Ir a pagina Principal