Fuente del Ral  

 

JARAFUEL VILLA DE FUENTES:

 

La fuente del Ral es una fuente muy querida en Jarafuel, tiene tres grandes chorros de Agua muy fresca, los cuales llenan sin descanso la balsa que hay al pie de la fuente, que se utiliza para regar la huerta frondosa que hay al pie de esta fuente.

En ella hay mesas y asientos para poder merendar o comer, es una fuente muy emblemática, por su proximidad, abundancia de agua y frescor. Es típico en verano el ir a merendar o cenar, llevar el capazo lleno de comida, con tortilla de patatas, pisto, longanizas, morcillas, lomo, y demás productos de la orza de matanza.

Para ir a esta fuente hay dos caminos, uno por carretera, saliendo de Jarafuel por la Carretera N 330, con dirección a Jalance, y a un kilómetro del pueblo, al principio de una curva encontraremos un camino a mano derecha, por el que accederemos al parking de esta fuente. Nos será fácil el descubrirla por el impresionante pino que hay sobre la fuente y que puede verse majestuoso desde la carretera al pasar.

Este camino se lo recomendamos, nosotros los de Jarafuel, preferimos el ir andando por la fuente del Piojo, saliendo desde la placeta del portal, por el camino del Mazil, iremos por la fuente del Piojo hasta llegar a la fuente del Ral

En ella se celebran todos lo veranos la misa de la romería, de San Coronado, yendo a pie todo el mundo acompañando al Santo por este camino, hasta llegar al pueblo, y una vez en pueblo en procesión hasta la iglesia.

FUENTE DEL RAL

Fuente hermosa y cristalina,
Transparente manantial,
Agua fresca, pura, fina,
Esa es la fuente del Ral.
Un tesoro es tu caudal.
Al pueblo de Jarafuel,
Pueblo noble y siempre fiel,
Cuídate bien esa fuente,
Que mana abundantemente
Cual panal de rica miel.
Desde la rambla Murel,
Por la Cañada al Mojón,
Desde el Pino Franciscón
A la cuesta de Millates,
Por la Ceñeja y Genares
A la Loma de Martín,
Que está encima del Macil,
De la Fonchuela al Puntal,
Desde Hondico al Jarral,
Desde Saliente a Poniente
Y que lo sepa la gente;
No existe, no hay otra fuente
Como la fuente del Ral.

 

Estamos elaborando los videos de las fuentes, rogamos colaboración para llevar a buen fin esta pagina. GRACIAS

 

Ir a pagina Principal