GAZPACHOS 

 

JARAFUEL VILLA DE FUENTES:

El "gazpacho", es el plato más conocido de entre los propios del Valle. Es este un guiso de gran tradición en muchas comarcas valencianas y manchegas, pero en pocas tiene tanta variedad y raigambre como en el Valle.
Normalmente se le atribuye al "gazpacho" un origen manchego, aunque hay quien dice que tiene sus orígenes en las prácticas culinarias del antiguo poblado ibérico de Meca. Otras voces, sin embargo, opinan que es de origen agareno habiendo sido conservado por los pobladores musulmanes hasta su expulsión.
El "gazpacho" de la comarca adopta diversas modalidades. Lo mismo pueden guisarse únicamente con las verduras que se cultivan en la zona (en cuyo caso suele añadírsele el calificativo de "viudos") que acompañado con distintas carnes.

ingredientes:

-Torta de gazpacho. - Conejo. - Pollo.
- Agua. - Tomate. - Sal.
- Ajos. - Vizcanos. - Serranas.

elaboración:

- Se hacen las tortas de gazpachos, con harina, sal y agua, se hace una masa y con un rodillo se estira y se ponen en el suelo limpio de la lumbre cubriendo con las brasas para que se cuezan.
- Se deshace la torta en trozos pequeños.
- Se pone el aceite a calentar y se sofríe la carne, después se echa la carne a un puchero con agua y una cabeza de ajos y se deja cocer.
- Reservamos el aceite del sofrito y en él freímos los vizcanos, las serranas y el tomate. A este sofrito añadiremos la torta troceada y el caldo para cocer la torta.
- La carne de hacer el caldo se sirve en una fuente, bien cocida sólo o con un sofrito de tomate.

 

Ir a pagina Principal