Maqueta 

 

JARAFUEL VILLA DE FUENTES:

"...Un reflejo del quehacer cotidiano del pueblo y de sus transformaciones
 urbanas y arquitectónicas entre los años 1986 y 1996."

LA MAQUETA DE JARAFUEL
La maqueta de Jarafuel es el resultado de más de doce años de un trabajo paciente y meticuloso, que refleja la pasión y el cariño que, por éste, su pueblo, sentía el autor.
En ella se muestra un pueblo vivo y activo, lleno de luz y de color, donde lo cotidiano adquiere un valor especial y significativo. Recrearse en el sinfín de detalles que contiene es algo que no puede pasar desapercibido al espectador. Sus rincones, sus calles, sus plazas y placetas, sus casas, sus tejados y sus monumentos ¡porqué no!, se complementan con la infinidad de personajes (todos con nombres propios) que protagonizan las diferentes escenas de un día cualquiera de la vida de Jarafuel.

BREVE HISTORIA DE LA MAQUETA
En el verano de 1987 el autor expuso durante los días de la Feria una maqueta de la Plaza y de la Iglesia, que cautivó el interés y la simpatía de cuantos la visitaron. Animado por esta circunstancia, y especialmente por la pasión que siente por Jarafuel, su pueblo natal, el autor se embarcó en la tarea de recrear en una maqueta todo el pueblo y sus gentes.
En la Feria de 1992 expuso, en el local de las "amas de casa", la maqueta ampliada con el Castillo, La Peña y el Morchón, y en el verano de 1996, también durante la Feria, se expuso en una de las aulas de las escuelas Arias Andreu la maqueta de todo el pueblo hasta la Carretera.
Posteriormente el autor continuó trabajando en el barrio de los Corrales, Camping y Cerro la Parra. En Agosto de 1998 Rafael fue llamado de este mundo, y siguiendo sus deseos la familia hizo donación de la maqueta al pueblo de Jarafuel.
Desde el mes de agosto del 2000 se expone en la biblioteca municipal la obra completa de la maqueta.

ELEMENTOS REPRESENTADOS Y CRONOLOGÍA
En la maqueta están representados todos los barrios y edificios de Jarafuel comprendidos entre 1986 y 1996, a excepción del barrio del Cerro y el Camping que, a pesar de tener prevista su realización, el autor no pudo concluir.
En ella se han representado casas y calles a partir de miles de fotografías realizadas de todo el pueblo.

FICHA TÉCNICA
Autor: Rafael García Correcher
Dimensiones: 4 x 3,60 mts
Escala: 1:160
Fecha de realización: 1986-1998
Materiales básicos empleados: cartulina, cartón, papel, madera de balsa, porexpán, escayola, masilla, plástico, alambre, punturas acuarelas, témpera, tinta y figuras de modelismo. Como aglomerante se ha hecho servir de cola blanca de carpintero.
.
PROCESO DE ELABORACIÓN DE LA MAQUETA:
1.- Realización de fotografías de las distintas calles, casas y plazas de Jarafuel.
2.- Elaboración del trazado de las calles a partir de la ampliación del plano del pueblo hasta ajustarlo a la escala.
3.-Obtención de medidas y proporciones, así como de otros datos necesarios, a partid del plano, fotografías y mediciones "in situ".
4.-Búsqueda y preparación del material necesario para la realización de los diferentes fragmentos de la maqueta.
5.- Dibujo y elaboración de las fachadas.
6.- Montaje sobre soporte de porexpán y ejecución de volúmenes.
7.- Acabados y colocación de personajes.
8.- Acoplamiento de los distintos fragmentos de la maqueta.
9.- Últimos retoques.

SOBRE EL AUTOR:
Rafael García Correcher (1927-1998), conocido como "Rafael el de Fuentes" nació en Jarafuel en el barrio del "Portal".Vivió toda su infancia y su juventud en el pueblo, y en la década de los años cincuenta, al igual que muchos otros jarafuelinos, tuvo que emigrar con su familia a Barcelona, donde se instaló y desarrolló su profesión de maestro.

Estamos elaborando la página, rogamos colaboración para llevar a buen fin esta pagina. GRACIAS

 

Ir a pagina Principal